miércoles, 24 de abril de 2013

NANOALIMENTOS FUNCIONALES



Esta nueva tecnología, la nanotecnología, ya está en nuestras mesas, no está tan aceptada ni difundida al consumidor ni siquiera en el área de cosmética que surgió mucho antes que en los alimentos.

Un nanoalimento funcional es aquel donde a través de nanotecnología lo mejoran en su origen, proceso o empaquetado. De esta manera se diseña un nuevo alimento que permitirá una liberación controlada en el organismo, de nutrientes o sustancias benéficas para la salud u ofreciendo partículas como aromas, sabores y otras características específicas (mayor duración, menor ruptura, etc) y como valor agregado se los asocia con materiales inteligentes para la protección ante agentes ambientales externos o que puedan dar información para la seguridad alimentaria (contenido de bacterias, temperatura, etc.). Todos los procesos para llegar a un nanoalimento funcional deberán ser regulado, controlado, testeado y que aseguren un bienestar tanto en los empleados que los elaboran como los consumidores que lo ingieren o utilizan.

Según datos de Internet las empresas que trabajan en estos nanoalimentos son miles, incluyendo las grandes empresas como son Nestlé, Kraft, Unilever, Heinz que trabajan activamente en sus propios laboratorios o en conjunto con universidades.


Conclusión/opinión:


La nanotecnología en la alimentación no está muy bien aceptada. Cuando hablamos de un nanoalimento nos referimos a un alimento que ha sido modificado para mejorarlo. Los alimentos modificados deben ser

Muchas empresas trabajan con nanoalimentos, entonces se supone que tenemos en el mercado muchos de ellos, es decir alimentos que ya han sido mejorados o modificados mediante la nanotecnología. Los consumidores los compramos muchas veces sin conocer este proceso o modificación (en las etiquetas no figura que se haya empleado nanotecnología). Creemos que estos avances contribuyen a mejorar nuestra calidad de vida, pero no estamos seguros de que todos los procesos estén debidamente controlados.

Alex Taboada

0 comentarios:

Publicar un comentario