jueves, 16 de mayo de 2013

PRINCIPALES USOS DEL GRAFENO


El grafeno es un material completamente nuevo, no sólo es el material más delgado jamás obtenido sino también el más fuerte. El Grafeno conduce la electricidad tan bien como el cobre y como conductor de calor supera a todos los materiales conocidos. Además, es casi completamente transparente y es tan denso, que ni siquiera el helio, el átomo de gas más pequeño, lo puede atravesar.


Entre las propiedades más destacadas de este material se incluyen:
-Alta conductividad térmica y eléctrica.
-Semiconductor.
-Alta elasticidad y dureza.
-Resistencia (el material más resistente del mundo).
-El grafeno puede reaccionar químicamente con otras sustancias para formar compuestos con diferentes -propiedades, lo que dota a este material de gran potencial de desarrollo.
-Soporta la radiación ionizante.
-Es muy ligero, como la fibra de carbono, pero más flexible.
-Menor efecto Joule, se calienta menos al conducir los electrones.
-Consume menos electricidad para una misma tarea que el silicio.

Aplicaciones del grafeno:

Blindaje: Se puede decir, sin duda, que el grafeno es el material más duro del mundo. Se pdrían substituir los blindajes de uranio o otros tipos de blindajes, por los de grafeno.

Informática: La industria de semiconductores –uno de los campos donde el material parece ser más prometedor–, que tiene la intención de construir ordenadores mucho más rápidos que los actuales mediante el desarrollo de microprocesadores con transistores de grafeno.

Electrónica: Una startup en Jessup, Maryland, espera poder lanzar al mercado este año uno de los primeros productos basado en el grafeno. Vorbeck Materials está fabricando tintas conductoras basadas en el grafeno y que pueden ser utilizadas para imprimir antenas RFID (identificación por radiofrecuencia, por sus siglas en inglés) y contactos eléctricos para pantallas flexibles.

Aeronáutica: El Pentágono ha asignado tres millones de dólares a la Universidad de Princeton para que desarrolle diminutas hojas de grafeno que, añadidas al combustible empleado en los motores de los aviones supersónicos, consigan una optimización en su funcionamiento y una reducción en el consumo y la contaminación ambiental.



http://grafeno.com/principales-usos-del-grafeno-en-la-industria/



Conclusión/opinión:

He encontrado muy interesante el hecho de poder encontrar un material relacionado con la nanotecnología. Es un material muy polivalente con muchas posibles aplicaciones, muchas ventajas, y que aún está en vías de investigación.
Aunque quede mucho por investigar, creo que gracias a los recientes descubrimientos de sus increíbles características el material está destinado a triunfar.

A parte de poderse utilizar para sustituir blindajes, utilizarlo en informática etc, el material se puede aplicar en placas solares, sanidad, desalinizadoras, seguridad nuclear, detección de explosivos, audífonos... la lista de aplicaciones se alarga varias páginas.

La única pega que yo le encuentro al material, por decirlo así, es que como todos los materiales innovadores y tan rompedores, las primeras vías de investigación abiertas han sido la militar y sobretodo la nuclear. Se está investigando más en como hacer que las centrales nucleares tengan un mayor rendimiento, en hacer que sean más seguras y en avanzarlas tecnológicamente, que en intentar solucionar el problema del bajo rendimiento de energías renovables como la eléctrica.

Otra industria que está sacando mucho provecho del grafeno, es la industria militar. Ya se están buscando nuevos blindajes, gafas de visión nocturna, blindajes sonoros para aviones supersónicos, armas más eficientes...

En mi opinión las multinacionales creadas para servir al público civil deberían tomar el control, de alguna forma, del nuevo material y así provocar que productos obtenidos mediante la nanotecnología, o productos fabricados con grafeno, fueran pensados solamente para la gente de a pie y así evitar que la industria armamentística se enriqueciera más.


GABRIEL ALBALÁ


0 comentarios:

Publicar un comentario