miércoles, 24 de abril de 2013

NANOTECNOLOGIA EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA




La Nanotecnología en la Industria alimentaria está teniendo un gran avance en los últimos años, a pesar de estar aún en fase de despegue. Sus principales aplicaciones destacan en áreas como:

- El envasado (envases activos y envases inteligentes). Destacan las aplicaciones:

- Los nanorecubrimientos para aumentar las propiedades de alimentos frescos, con el fin de retrasar su maduración y alargar su vida útil.

- Además, cada vez se utilizan más productos basados en la nanotecnología para elaborar materiales de contacto con los alimentos dotados de propiedades antimicrobianas.

- Nanomateriales cuyas propiedades cambiarán en función de las condiciones externas o internas, como la temperatura... Un cambio de color indica que no se cumplen las especificaciones de temperatura.



- El desarrollo de nuevos productos (nanoalimentos funcionales, microcápsulas) con el objetivo de lograr alimentos más seguros, saludables, nutritivos y de más sabor.

- Nanoalimentos funcionales: Son alimentos reconstituidos a nivel molecular para mejorar las propiedades de los alimentos y convertirlos en funcionales para tratar diferentes enfermedades.

- La microencapsulación de compuestos activos funcionales en complementos alimenticios que pueden liberar gradualmente su contenido.







- El uso de nanopartículas en los alimentos que permitan una mejor absorción de sus nutrientes, como por ejemplo liberar antioxidantes dirigidos a zonas específicas del cuerpo.

- La calidad y la seguridad alimentaria (biosensores)



- La mejora de los procesos de los alimentos (gelatinización, espumas y emulsiones).



Conclusión/opinión

Cada vez es mayor la demanda del consumidor por adquirir productos más frescos, cómodos y con mayor sabor. Esta demanda, se traduce en el desarrollo de nuevas tecnologías por parte de la industria alimentaria. El ritmo de crecimiento adquirido por la nanotecnología es alto y en el sector de la alimentación, esta disciplina ya ha dado algunos pasos. Algunos de los principales han sido, nanopartículas que detectan agentes patógenos, nanocápsulas portadoras de nutrientes y nanosensores que regulan la temperatura de un envase.

Está claro que los avances en nanotecnología en el área de la alimentación nos permitirá mejorar nuestra salud, nuestro bienestar, alargar los tiempos de conservación y las cualidades de los alimentos evitando un desperdicio de estos y por qué no, permitirnos algún capricho. Pero creemos que también hay una serie de lagunas de conocimiento en cuanto a propiedades, comportamiento y efectos de los nanomateriales, que hace que sea difícil evaluar los riesgos potenciales para cada consumidor.

0 comentarios:

Publicar un comentario