domingo, 31 de marzo de 2013

POSIBLE CURA NANOTECNOLÓGICA

Un equipo de investigadores de la Universidad de Florida ha logrado avanzar un paso más cerca de hacer realidad el tratamiento rutinario a escala celular de enfermedades, al crear un diminuto robot que puede ser programado para desactivar el mecanismo de producción de ciertas proteínas asociadas a enfermedades.

En pruebas de laboratorio, estos nuevos nanorrobots prácticamente erradicaron la infección por virus de la hepatitis C. La naturaleza programable de estos nanorrobots hace que sean potencialmente útiles contra enfermedades como el cáncer, así como contra diversas infecciones virales.

Esta tecnologia tan innovadora podria ser utilizada en diferentes campos.

Durante las últimas cinco décadas, las nanopartículas (partículas tan pequeñas que en la cabeza de un alfiler caben decenas de miles de ellas) han emergido como base viable para nuevas vías de diagnosticar, monitorizar y tratar enfermedades. Ya están siendo usadas en el ámbito clínico algunas tecnologías basadas en nanopartículas.
El nanorobot sería un agente tan meticulosamente selectivo que entraría sólo dentro de las células enfermas, actuaría sólo sobre el proceso específico de la enfermedad dentro de esas células, y no alteraría a las células sanas. Esa es la meta que se persigue con los nuevos nanorrobots. Aún falta mucho por hacer antes de que la primera generación de nanorrobots de esta clase pueda ser usada sin riesgo en pacientes humanos, pero el camino ya está abierto.





Conclusión/Opinión de los blogistas:

Este artículo nos pareció muy curioso e interesante, ya que mezcla la nanotecnologia con la biologia, y abre puertas para que las dos ciencias puedan trabajar juntos siguiendo un mismo objetivo, curar enfermedades.
Sin embargo, nos parece un poco fantasiosa la idea de meter un robot en el cuerpo humano, y que vaya seleccionando las células malignas, y deje tranquilas a las benignas. Nos planteamos algunas dudas, como por ejemplo; ¿Qué pasaría si el nanorobot deja de funcionar dentro del cuerpo humano? ¿Es seguro?

GABRIEL ALBALÁ

0 comentarios:

Publicar un comentario