jueves, 21 de marzo de 2013

EL "CENER" PONE LA VISTA EN EL FUTURO





La cantidad de energía que consume la humanidad es tan grande que, ni siquiera cortando todas las plantas del planeta y quemándolas para obtener combustible, lograríamos obtener la mitad de energía que necesitamos en un año. Sin embargo, el sol nos podría proporcionar, si la aprovecháramos correctamente, una cantidad enrome de energía.


Para aprovechar esta energía solar, se construyen placas fotovoltaicas, formadas por las llamadas células fotovoltaicas. Estas células fotovoltaicas estan hechas de silicio, un material que absorve los fotones y los transforma en energia eléctrica mediante un proceso en el que no aprofundizaremos. Este silicio se suele tener que tratar, para eliminar impurezas y hacer que el material se mas rugoso.
¿Para qué augmentar su rugosidad? Muy sencillo, si se augmenta la rugosidad, se augmenta la superficie de contacto lo que hace que el rendimiento de la placa fotovoltaica, sea de entorno al 16%, lo cual es un rendimiento bastante mediocre.


En el centro nacional de energias renovables (CENER) se está investigando la forma de construir placas fotovoltaicas, mediante el uso de la nanotecnologia. Gracias a esto, se conseguirá hacer que la cantidad de fotones absorvida, sea mayor, por lo tanto, tener un mayor rendimiento de la instalacion fotovoltaica.



Conclusión/opinión de los blogistas:
Nos parece una idea muy interesante, primero que se estén estudiando nuevas métodos para aprovechar energias renovables, y que, segundo, se esté investigando en España ya que ayuda a la creación de empleos, y fomenta el interés tanto de la sociedad como de futuros investigadores.
Aunque este proyecto no pueda ser funcional hasta dentro de unos 5 años pensamos que és viable, y que se deberían invertir mas fondos en investigaciones de este tipo.

GABRIEL ALBALÁ

0 comentarios:

Publicar un comentario