martes, 2 de abril de 2013

INGENIERÍA ARÁCNIDA



El hilo que tejen las arañas es un ejemplo de cómo en la naturaleza encontramos materiales de propiedades excepcionales, fabricados con estrategias nanotecnológicas. Las extraordinarias propiedades mecánicas de los filamentos que hilan las arañas aún no han sido superadas por las fibras artificiales. Además estos hilos son biocompatibles, biodegradables, y resistentes al frío y al calor.

El estudio de estos hilos aporta conocimiento sobre cómo mejorar las fibras que fabricamos los humanos. Desde hace tiempo el ser humano ha intentado copiar la técnica de creación de estos hilos, aun sin éxito.
Las arañas: unas extraordinarias ingenieras

Las arañas son unas ingenieras extraordinarias, tanto por el diseño de la estructura de la telaraña como por la fabricación de fibras de tan alta calidad.

La estructura de la red de las arañas está optimizada para diversas funciones, entre ellas: repartir eficientemente las acciones exteriores, atrapar las presas y ser tolerante al daño (un nuevo concepto que los ingenieros empiezan a tener en cuenta en el diseño de estructuras)".
Las sobresalientes propiedades mecánicas de los hilos

Aunque la resistencia de los hilos de las humildes arañas es insólita, "lo verdaderamente asombroso es la combinación de resistencia y deformabilidad: los hilos de acero, o las fibras de altas prestaciones, rompen con una deformación del 1% o del 2%, mientras que los hilos de seda que estamos considerando lo hacen con deformaciones del 30%. Estas dos propiedades juntas —gran resistencia y deformabilidad— son las que hacen único al hilo de seda.

Se ha calculado que si se consiguiera fabricar una tela de araña a escala humana, esta podría detener un Boeing 747 en pleno vuelo.

Futuras aplicaciones biomédicas de estas fibras nanoestructuradas:

Los hilos tejidos por arañas se podrian utilizar, por ejemplo, para coser suturas, ya que se ha visto que no da reacciones alergicas gracias a que no contiene sericina.

Una de las razones por las que también se podria usar para coser suturas es que el hilo mantiene sus cualidades hasta los 150 grados, por lo que los hilos se podrian perfectamente esterilizar.
Otras aplicaciones

Otras aplicaciones de estas fibras son en automoción (cinturones de seguridad, airbags), chalecos antibalas, sustituyendo al ya usado kevlar etc.

http://axxon.com.ar/mus/info/040206.htm



Conclusión/opinión de los blogistas: 
Nos ha interesado mucho saber que la estructura de los hilos que fabrican las arañas tiene que ver con la nanotecnología, ya que sabíamos que los hilos son, por ejemplo, extremadamente resistentes. Lo que no sabíamos es que se estuvieran estudiando los hilos, por ejemplo para hacer estructuras gracias a la buena torsión y la buena resistencia mecánica que presentan. Intentaremos seguir investigando en esta línea, intentando encontrar algún avance tecnológico relacionado con la tecnología.
Nuestra opinión es que los investigadores deberían empezar ya a estudiar los hilos con experimentos físicos más que con experimentos teóricos. Este tema tiene mucho que ver con la tecnología ya que gracias a la naturaleza y su I+D durante largos años ha provocado que las arañas, inconscientemente produzcan un hilo con propiedades nanotecnologicas.



GABRIEL ALBALÁ

0 comentarios:

Publicar un comentario