lunes, 20 de mayo de 2013

LOS NANOROBOTS, UNA ESPERANZA PARA LOS DIABÉTICOS




Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte han desarrollado unos nano robots capaces de liberar insulina cuando aumentan los niveles de azúcar en la sangre de forma automática, siendo pieza fundamental de la cura de la diabetes en el futuro.

Este prometedor tratamiento de la diabetes ha contado con la colaboración del prestigioso MIT. El Dr. Zhen Gu, profesor de ingeniería biomédica del MIT, ha comentado:
Hemos creado un sistema inteligente que se inyecta en el cuerpo y responde a los cambios en el azúcar en la sangre liberando insulina, controlando eficazmente los riesgos de esta terrible enfermedad. Por el momento hemos probado esta tecnología en ratones, y una inyección fue capaz de mantener los niveles de azúcar en sangre en un rango normal durante 10 días.

El cuerpo de un paciente que tiene diabetes de tipo 1 no produce la suficiente insulina, una hormona que transporta la glucosa, o azúcar en sangre, para tener un correcto funcionamiento de las células. Esto puede causar una serie de efectos muy graves sobre la salud. Actualmente, los pacientes con diabetes deben tomarse muestras de sangre con frecuencia para vigilar sus niveles de azúcar en sangre. Sin embargo, estas inyecciones puede ser bastante dolorosas y no garantizan determinar el nivel exacto de la dosis de insulina necesarias, planteando riesgos en su salud a la hora de determinar la cantidad de insulina necesaria en sus inyecciones.

La red de nanorobots inyectables se compone de una mezcla que contiene nanopartículas con un núcleo sólido de insulina. Cuando los niveles de sangre en el cuerpo del paciente no son los normales estas nanopartículas se disuelven completamente en el torrente sanguíneo. La capa de los nanorobots también se disuelven al estar creadas con quitosano, un material que normalmente se encuentra en las cáscaras de los calamares.

Esta tecnología crear un sistema de circuito cerrado efecto que imita la actividad del páncreas en una persona sana. El equipo de investigación está actualmente en negociaciones con diferentes hospitales de Estados Unidos para utilizar esta tecnología en los primeros seres humanos.


Conclusión/Opinión:

Los nanorobots inyectables que controlan la diabetes me parece un gran avance y espero que pronto se pueda utilizar con éxito en todas las personas que la sufren. Todos tenemos en nuestro entorno personas que padecen esta enfermedad y somos conscientes de los efectos perjudiciales sobre la salud y del control exhaustivo al que se someten para vigilar sus niveles de azúcar en la sangre. Aún así no determinan el nivel exacto de dosis de insulina que necesitan.

Me parece increíble que unas nanopartículas detecten que el nivel de sangre no es el normal y de manera “inteligente” se disuelvan aportando la cantidad de insulina que necesita en ese momento.

Estos nanorobots inyectables mejorarían notablemente la calidad de vida de los diabéticos y tendrían controlado de una manera segura y eficaz sus niveles de azúcar pudiendo prevenir así otras enfermedades asociadas.

Los nanorobots aplicados en la medicina pueden tener múltiples aplicaciones y es un campo en el que se debería dedicar muchos esfuerzos, se trata de mejorar nuestra salud, nuestra calidad de vida…

Es, como ya hemos dicho en anteriores publicaciones, una de las áreas en las que más se tendría que investigar, ya que si nos paramos a pensar, uno de los mayores objetivos en el hombre, por no decir el mayor objetivo es el de mejorar nuestra calidad de vida y con ello la esperanza de vida. Este objetivo claramente se consigue mediante la tecnología y este artículo refleja un claro ejemplo.

Claro que para seguir inventando, descubriendo, y avanzando, nuestros políticos tendrían que invertir en Programas de Investigación, pero eso ya es otro tema…


ALEX TABOADA

0 comentarios:

Publicar un comentario